Revista Néctar

una revista de cultura, ecología, relaciones afectuosas entre los seres humanos, música de todas partes del mundo, escritores, pensadores, espiritualidad, filósofos, sociólogos de ayer y hoy. De India a la música electrónica, pasando por Grecia, Shakespeare y los Beatles.

Tuesday, September 15, 2009

trepa todas las montañas
LA NOVICIA REBELDE



¿Cómo se soluciona el problema de esa chica que se muestra alegre por fuera pero que sugre angustia en un rincón del corazón?, ¿cómo se soluciona el problema de ese hombre cuyo semblante se vuelve cada día más duro?, ¿cómo se soluciona el problema de esa monja que no cuadra en el convento?, ¿cómo se soluciona la risa de ese cantante que ya no quiere cantar?, ¿cómo se soluciona el problema de esa madre que no se anima a ser mamá?, ¿cómo se soluciona el problema de ese hombre que corre tras las chicas que seducen?

“Trepa todas las montañas,
busca arriba y abajo,
sigue todos los caminos,
todos los senderos que conozcas”

Esta es la historia de La Novicia Rebelde, el sumamente poético film de los años sesenta que se ransformó en un clásico del cine de todos los tiempos. Cuando
María descubre que se está enamorando de un hombre bastante mayor que ella, se llena de miedo y vuelve al convento. Entonces la Madre Superiora le explica: “no te escondas, salí a encontrarte con tu destino. El amor de pareja también puede ser divino. Tenés que descubrir qué tenés realmente en tu corazón”, y le muestra cómo un amor de pareja puede ayudarla a construirse espiritualmente:

“Tu sueño romántico necesitará
todo el amor que puedas dar,
cada día de tu vida,
mientras vivas”.

Para que ese amor de pareja funcione debe haber compatibilidad física, de gustos, intelectuales, y ganas de los dos de ayudarnos mutuamente a pulir nuestras facetas más externas y oscuras para dar luz a nuestros lados luminosos, soñados… esos que intentamos ser. Y compartirnos... cómo cultivarnos como hombres y mujeres plenos... a partir de la tolerancia y la comprensión… El amor, la ayuda, la fe, la paciencia… a que cada uno se vaya volviendo cada vez más luminoso.

El deseo de dar al ser amado todo el amor que uno pueda dar -cada día de nuestras vidas mientras vivamos- es el incentivo para que el héroe que llevamos dentro venza al dragón que también tenemos; para alumbrar los soles que tenemos en nuestros ojos, para dar brillo a las lunas que están en nuestro pecho, para arraigar los pies en la tierra y dejar que crezcan los árboles de manzanos y mangos… el incentivo para aprender a reconocer nuestros reales sentimientos y aprender a expresarlos de un modo amable, para tener la fuerza para sanar las heridas del pasado y mirar al futuro sin mochilas -libres-, para aprender a ver con los ojos del alma al de la vereda de enfrente, para mirar los vientres y los sexos como fuentes de nueva vida que haga crecer nuestros sueños hacia hijitos e hijitas que a su vez serán plenos papis y mamis…

… y así, con el tiempo, ya crecidos, pulidos, cultivados, cosechados… ese mismo amor, compartirlo con todos los que nos rodean: ¿por qué sólo entregar amor a mi familia?, ¿por qué no a toda la familia humana?, ¿por qué no a toda la creación?, ¿por qué no a Dios, también, si es que existe? Su existencia puede intuirse en el amor de pareja: pasamos de admirar y amar a esa creación -esa mujer hermosa, ese valiente galán- a admirar y amar al creador. ¿De dónde vienen estas bellezas y fuerzas, esa templanza y ese amor que me conmueven? Sería algo así como leer Romeo y Julieta y encariñarse con Shakespeare, o escuchar “Let it Be” y atraerse por Lennon- Mc Cartney.

"Trepa todas las montañas,
badea todos los arroyos,
sigue todos los arco iris,
¡hasta encontrar tu sueño"

Un sueño de amor profundo vive en tu corazón, y tenés que encontrarlo.

Pandavanath das

1 Comments:

At 9:46 PM, Blogger kika said...

gracias

 

Post a Comment

<< Home